sábado, 9 de junio de 2012

¿Qué es realmente un "Hipster"?

¿Quién no ha visto alguna vez, ya sea navegando por internet o en las ciudades, jóvenes vestidos así? 
Creo que prácticamente todos.  
Pues bien, a este tipo de personas se les denomina Hipsters. 
Es muy frecuente oír esa palabra, pero creo que pocos saben realmente QUÉ es, y a eso vengo hoy, a aclarar la definición, los errores, y a dar mi opinión sobre estos jóvenes particulares.


He estado investigando por muchos sitios, y he formado una definición más o menos aproximada:

Hipster: "El termino hipster, original de la década de los años 40, comenzó a ser usado para describir a adultos jóvenes, bien educados y urbanos de clase media y alta con puntos de vista izquierdistas o liberales y sociales e intereses no predominantes en moda y estética cultural.
 En vida cultural, la escena del hipster se asocia a menudo con la música alternativa, cine independiente y otros productos no representativos de la mayoría social".

Esta definición, creo que se acerca bastante a lo que yo (y mi entorno) entendemos por Hipster, aunque investigando e investigando, he llegado a la conclusión de que no hay una definición CONCRETA, pero todos coinciden en que tienen características de los "alternativos", aunque se suman a las nuevas tecnologías. Además, coinciden en que es muy importante el arte en este estilo de vida, y suelen especializarse en dibujo, en música, etc. pero propio de ellos mismos.  
Por tanto, es una tendencia tanto artística como intelectual, aunque también puede considerársela como una especie de activismo social moderado y totalmente apolítico.

La actitud de los Hipsters suele ser más bien relajada e indolente, pero nada forzado.
Es más, muchos no reconocen que son hipsters hasta que alguien se los dice o descubren de qué se trata.

Socialmente, apoyan los derechos de la mujer y los homosexuales. Un estereotipo del hipster puede ser ambiguo o bisexual, desafiando al estilo de vida burgués.








-El look hipster combina el intelectualismo de unos con  la imagen popular de los otros, balanceándose entre el look nerd y el YuppieEl estilo debe ser limpio pero casual:
 

Sinceramente, hay muchas cosas que me gustan de este tipo de personas (si cumplen la definición, claro está), y muchas otras que no. Por ejemplo, detesto a los Hipsters por moda y en general su forma de ser. Sin embargo, la ideología de los reales Hipsters se asimila a mi manera de ver, defender, o hacer las cosas y me gusta bastante. 

Ahora bien, personalmente, es a lo que yo le llamaría "modernillo/a" o a lo que, sinceramente, mi madre llamaría pijo/a. 
Pero, después de saber qué es realmente un Hipster, creo que hay que diferenciar dos clases de Hipsters: 
Los Hipsters por MODA, y los Hipsters de verdad. 
Esto, también lo he investigado, y efectivamente, toda la definición anterior, corresponde a lo que sería un Hipster de verdad, y los Hipsters por moda serían los "modernillos" de toda la vida. 
Pero entonces, ¿Cuáles son las diferencias entre un Hipster modernillo y un Hipster de verdad? 
Pues bien, según mi punto de vista, un Hipster por moda, viste de marca, mientras que un Hipster real, EVITA la ropa de los grandes almacenes o de grandes marcas, vistiéndose de forma alternativa, e incluso de ropa usada.  Por otra parte, el Hipster modernillo  discrimina a todo el  que esté por debajo suyo, ya sea intelectualmente o económicamente, mientras que un Hipster defendería los derechos sociales, y con ello injusticias de las cuales estos que están por debajo suyo podrían estar afectados
El de la izquierda correspondería al "hipster modenillo" y el de la derecha al "hipster verdadero"

OPINIÓN PERSONAL: 




Prácticamente ODIO a los "Hipsters por moda", pero me agrada bastante lo que realmente sería esta subcultura. 
  

Después de saber todo esto, y conocer también la subcultura Indie  , no soy capaz de ver la diferencia; por eso, os pido que me ayudéis.

Por último, me gustaría dejar muy claro que si alguien no está de acuerdo conmigo, está en pleno derecho, y por eso me gustaría saber qué opináis sobre los Hipsters, su manera de ser, etc. 
Por favor, comentad sea cual sea vuestra opinión (sin faltar al respeto, claro está). 
Muchas gracias por leer, espero que os haya gustado esta entrada algo diferente. 
¡Nos vemos en la próxima actualización!
Aixa 
PD: Últimamente todo el mundo me dice que soy Hipster. 

















8 comentarios:

  1. UnicornGenial. Simplemente.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me lo hubiese imaginado, pero me siento identificada, menos como dices tú, por eso de la moda.

    Me ha encantado tu entrada, y como veo no solo a mí!! :D

    Espero impaciente una nueva publicación ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Aixa! Me gusta tu entrada, está bien conocer de otras culturas urbanas que no sean rapers, heavys, skaters o cualquier otra que ya conozcamos. Por otra parte, me gustaría decirte que hay un pequeño punto que me parece contradictorio, ya que primero dices,y cito textualmente: "[...] con puntos de vista izquierdistas o liberales y sociales [...]" en la línea 8; y "[...]puede considerársela como una especie de activismo social moderado y totalmente apolítico." en las líneas 16 y 17. Por lo demás, esta genial, te felicito por tu blog :)
    Besitos de purpurina ^.^

    ResponderEliminar
  4. Todo es TAN HIPSTER cuando te compras unas gafas de pasta...

    ResponderEliminar
  5. LA PRIMERA VEZ QUE TE ESCRIBOOO JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE ME A ENCANTADO! Y TU NO ERES ASIIIIIIIIIIII!!! BUENO....QUE ME ENCANTAS TU Y TODAS TUS ENTRADAS GUAPETONAAAAAAAAAAA SIGUE IMPRESIONANDONOS CON TUS EXOTICOS TEXTOS INTERESANTES Y HAVECES INSTRUCTOVOS!!! MUCHOS BESITOS Y ABRAZOS DE TU AMIGA AROA ORTEGA GETINO :P JEJEJEJEJEJEJEJEJE :d

    ResponderEliminar
  6. Pues yo nunca e visto a nadie así.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con la mayor parte del texto, sin embargo, no estoy para nada de acuerdo con tigo cuando dices que ODIAS a los" hipsters modernillos" ya que por que alguien que intenta introducirse a una subcultura por moda no te haya caído bien no significa que todos sean así.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte tienes razón, considerando que con "hipsters modernillos" solo me refiriera a cómo vistan. Pero con "hipsters modernillos" me refiero también a esas personas que a parte de intentar vestir así, o hacerlo, su mentalidad. Egocentrismo, aires de superioridad, y cosas relacionadas con eso.
      Y a esas personas son las que odio. Tienes razón que no se puede ODIAR a algo tan general porque siempre hay excepciones, pero refiriendome a personas que se comportan así, puedo decirte que mayoritariamente no... me caen muy bien. Gracias por comentar a todos ^^

      Eliminar